Guía Completa Para
Inmigrantes en Estados Unidos

Realidades y Estadísticas de Inmigrantes en Estados Unidos

Realidades y Estadísticas de Inmigrantes en Estados Unidos

Estados Unidos es un país que fue creado por inmigrantes. Hasta hoy en día personas de todo el mundo deciden emigrar a este país en busca del llamado “sueño americano”, para tener una mejor calidad de vida. La diversidad cultural y racial ha estado presente en los Estados Unidos desde sus orígenes y ciertamente lo convierte en el país que es hoy en día, la mayor potencia económica del mundo.

Este país ofrece grandes oportunidades para aquellos que deseen residir en suelo estadounidense. En esta guía completa para inmigrantes a Estados Unidos, veremos cómo funciona la vida y qué debe hacer para vivir en Estados Unidos.

Los Inmigrantes Fortalecen la Economía Norteamericana

Durante los últimos años el gobierno de los Estados Unidos ha venido intensificando sus leyes en cuanto a la migración, esto con el fin de brindarles a los ciudadanos americanos más oportunidades en el ámbito laboral, comercial, educativo y de salud, entre otros.

Tomando en cuenta que esta nación posee rasgos que han venido siendo moldeados gracias al flujo de inmigrantes continuos que han ingresado en ella desde sus inicios, ¿Cuál es el porcentaje de inmigrantes que han llegado a los Estados Unidos en busca del sueño americano?

En la actualidad un 14% de las personas residentes en los Estados Unidos es nativa de otros países, principalmente latinoamericanos y asiáticos, los cuales se encuentran distribuidos a lo largo y ancho de todo el territorio, siendo las zonas con más inmigrantes:

  • Nueva York.
  • Nueva Jersey.
  • California.
  • Florida.

Donde estos representan más del 20% de los habitantes que lo conforman, siendo estos sitios los preferidos por los inmigrantes en USA, ya que presentan mayores oportunidades de empleo.

Estimándose que al menos 1 de cada 4 extranjeros residentes en EE.UU. no cuenta con el estatus legal de permanencia, siendo en su mayoría personas de edades comprendidas entre los 25 y 40 años.

El inmigrante como pilar de la economía

Sin lugar a dudas un alto porcentaje de inmigrantes en Estados Unidos forma parte importante de la mano de obra que impulsa el constante y avalanchado crecimiento de esta potencia mundial, además de contribuir directamente en el incremento de la población.

La población latina inmigrante en los Estados Unidos ha sido clave para el contínuo desarrollo económico del país. Los hispanos en general aportan mas de 2 trillones de dólares al producto interno bruto y según estadísticas y estudios del Small Business Administration y la Universidad de Stanford, el porcentaje de nuevos negocios hispanos en USA aumenta rápidamente, siendo 20% al momento y generando millones de empleos.

En pocas palabras, mientras más elevado sea el flujo de crecimiento poblacional estadounidense, mayor será la demanda de bienes y servicios, esto deriva en el Aumento del Producto Interno Bruto (PIB), aunado en el fortalecimiento económico.

Presencia Hispana en Estados Unidos

En cuanto a los latinos, un estudio realizado por la BBC Mundo, asegura que la mayoría de los inmigrantes que hacen vida dentro de USA provienen de Latinoamérica, donde un 27% de ellos son de origen mexicano.

Por su parte, otro 17% es originario de otros países de América latina, donde resaltan Cuba, República Dominicana y El salvador, motivado a que muchos de esos países se encuentran atravesando fuertes crisis sociales, económicas y políticas que de una o de otra manera los obligan a abandonar a sus seres queridos en busca del sueño americano.

El sueño americano llega a ser una realidad

Aunque para un inmigrante no resulta ser nada fácil adaptarse a un país completamente diferente al de origen, la esperanza de alcanzar metas, oportunidades y sueños que impulsen el crecimiento económico personal y familiar, es lo que lleva a la mayoría de estos a buscar en los Estados Unidos, lo que es poco probable de lograr estando fuera de él.

Es por este motivo que los Estados Unidos se conoce por ser un país impulsado por inmigrantes, ya que, desde sus orígenes, ha permitido que muchas familias de origen europeo, asiático y latinoamericano puedan surgir de los conflictos y problemáticas vividas en sus países natales.

Siendo visible, la presencia de esta influencia extranjera dentro de la cultura y el aparato industrial de USA, donde destaca:

  • La gastronomía variada.
  • Música.
  • Ciudades cosmopolitas.
  • Industria de la moda.
  • Arquitectura.

Siendo estos, algunos de los elementos que han hecho de los Estados Unidos un país reconocido por ser la principal potencia a nivel mundial.

Guía para emigrar legalmente a Estados Unidos

Guía para emigrar legalmente a Estados Unidos

Cómo ingresar a Estados Unidos legalmente

Lo primero que debe tener en cuenta al viajar a otro país es verificar si necesita una visa o permiso para entrar a Estados Unidos, dependiendo de su nacionalidad y del país donde viva actualmente. Esto le asegurará tener un estatus de migración legal en el país evitando cualquier inconveniente con las autoridades. En la mayoría de los casos, se requiere una visa para poder ingresar legalmente al país.

Si ingresa como visitante (por turismo o negocios), que es una visa de no inmigrante, también deberá tener presente cómo hace el ingreso al país, es decir si es por aire, por tierra o por mar y cómo queda registrado su ingreso a través del formulario I-94 que puede completar en español, luego de haber recibido el sello de entrada a Estados Unidos.

No todas las personas que ingresan al país tienen que completar el formulario I-94 en papel. Aquí debajo se explican las diferentes situaciones y documentos para entrar a Estados Unidos.

Ingresos por aire o mar

Si ingresa a Estados Unidos por avión o por barco, no será necesario que complete el formulario en papel. Al ingresar a EE. UU., un oficial de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos revisará su pasaporte y generará un comprobante electrónico de entrada. El oficial pondrá un sello en su pasaporte que indica la fecha de ingreso, tipo de entrada y la fecha hasta la que puede permanecer en Estados Unidos.

Ingresos por tierra

Si ingresa por tierra, por ejemplo desde México, deberá completar la solicitud electrónica del formulario I-94. Cuando salga de Estados Unidos deberá entregar este formulario en papel a las autoridades para registrar su salida del país y demostrar que no ha excedido el plazo autorizado de estadía.

Si lo extravía, o se daña o lo roban, deberá completar y enviar el formulario I-102 (en inglés) para solicitar el reemplazo del registro de entrada y salida. Para evitar esto, es recomendable que conserve el formulario I-94 con el registro de entrada en un lugar seguro hasta que salga del país.

Cómo funciona el sistema de inmigración de Estados Unidos y qué es el estatus de inmigración

La ley de inmigración en los Estados Unidos se ha construido sobre los principios de reunificación familiar, la admisión de inmigrantes con habilidades que son valiosas para la economía de los Estados Unidos, la protección de los refugiados, y la promoción de la diversidad cultural y racial.

La normativa que rige la política de inmigración actual se denomina Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés). Según esta ley, hay cuatro tipos de estatus migratorio de una persona en Estados Unidos: ciudadanos, residentes, no inmigrantes e indocumentados.

Los ciudadanos son aquellos que luego haber permanecido de forma legal en el país han accedido a la ciudadanía estadounidense. Las visas de inmigrante se emiten a los extranjeros que tienen la intención de vivir de forma permanente en los Estados Unidos. Las visas de no inmigrante son para los extranjeros que desean permanecer en el país de manera temporal, por ejemplo, por turismo, tratamiento médico, negocios, trabajo temporal, estudio, u otros motivos. Por último, los indocumentados son aquellos que no tienen una visa válida y por lo tanto se encuentran de forma ilegal en el país.

Dentro de cada categoría, existen distintos tipos de visas para cada situación en particular. Seguramente podrá encontrar el tipo de visa, ya sea de inmigrante o de no inmigrante, que se ajuste a sus necesidades y a las de su familia. Más adelante en este artículo detallaré las visas más comunes dentro de cada categoría.

Una vez que una persona obtiene una visa de inmigrante y viene a los Estados Unidos, se convierte en un residente permanente legal (Lawful Permanent Resident o LPR, por sus siglas en inglés). En algunas ocasiones, los que no tienen un estatus de residente que ya están dentro de los Estados Unidos pueden obtener el estatus de LPR a través de un proceso conocido como “adjustment of status” que significa, cambio de estatus.

Los residentes permanentes legales son ciudadanos extranjeros a los que se les concede la tarjeta verde o “Green card” como se la conoce en inglés, que les permite trabajar y vivir de forma legal y permanente junto con su familia en los Estados Unidos. Los residentes permanentes legales pueden a su vez postularse para cualquier trabajo y pueden permanecer en el país de forma permanente, incluso si están desempleados. Después de residir en los Estados Unidos por tres o cinco años dependiendo de las particularidades del caso, los residentes permanentes pueden solicitar la ciudadanía estadounidense.

El organismo público que se encarga de procesar las solicitudes de visas tanto de inmigrantes como de no inmigrantes es la U.S. Citizenship and Immigration Services (USCIS) que es la oficina de ciudadanía e inmigración de los Estados Unidos, a la cual se puede acceder a través de su página web en español: https://www.uscis.gov/es. A través de la página web podrá verificar los requisitos que aplican para cada tipo de visa, presentar la solicitud de visa en línea y hacer un seguimiento del estado actual del proceso hasta su aprobación. De todas formas, es recomendable que consulte a un experto para completar las formas de inmigración correctamente y evitar inconvenientes luego.

Por qué es importante mantener el estatus legal de inmigración y no quedar indocumentado

Todos los días ingresan a Estados Unidos cientos de miles de extranjeros con visas que les permite hacer turismo, estudiar, trabajar temporalmente o hacer negocios durante un periodo de tiempo determinado. Muchas veces estas mismas personas que ingresaron al país legalmente, se quedan en Estados Unidos luego de que su visa ha expirado, y caen en el estatus de indocumentado. Este tipo de casos donde la persona tiene una visa vencida en Estados Unidos representa el 46 por ciento de los inmigrantes indocumentados.

En la mayoría de los casos, los inmigrantes que caen en esta situación irregular de forma involuntaria, por distintas razones como puede ser por haber completado el formulario de visa de forma incorrecta, o por un error de su empleador o de la universidad donde estudia, entre otros motivos. Luego al querer regularizar su situación migratoria se dan cuenta de que no hay un procedimiento simple y de fácil acceso para ello.

En caso de tener un estatus irregular (undocumented) en el país, puede ser detenido por las autoridades y deportado a su país de origen. Un inmigrante puede ser detenido y deportado por la Policía de Inmigración (ICE, por sus siglas en inglés) si ingresó ilegalmente al país, si cometió un delito en los Estados Unidos, si no cumple con la normativa migratoria o si representa una amenaza para la seguridad pública.

Si se ha iniciado un proceso de deportación, tenga en cuenta que tiene derechos civiles que lo protegen y sobre todo tiene derecho a una defensa en el proceso y a contar con un abogado defensor experto en inmigración. Tendrá formas de apelar la decisión del juez y buscar alternativas para poder permanecer en el país y detener el proceso de deportación. A continuación, enumero las alternativas disponibles si se encuentra en esta situación:

  1. Solicite una exención de remoción o cancelación de expulsión a través del Formulario I-246 en la Oficina de Detención y Deportación (ERO, por sus siglas en inglés). La petición debe ir acompañada de evidencias dependiendo de la razón que se alega para aspirar a la exención.
  2. Verifique si puede obtener la residencia permanente o “Green card” mediante el proceso de cambio de estatus, ya sea por reunificación familiar, asilo, trabajo o estudio.
  3. Solicite la “voluntary departure” es decir, la salida voluntaria del país. Esta opción es preferible antes de llegar a una eventual expulsión del país porque no deja registros de una deportación en sus antecedentes lo cual le brinda la posibilidad de regresar nuevamente a Estados Unidos más adelante con una visa.
  4. Si ya se ha ordenado la deportación, podrá solicitar la apelación ante el Juez de inmigración para que el caso sea reabierto.
  5. Acuda a las organizaciones sin fines de lucro de ayuda a indocumentados para que le brinden asesoramiento legal

Si tiene un familiar o un conocido que está bajo custodia de ICE, podrá ubicarlo a través de la página web del ICE en la sección “Localizador de Detenidos en línea”. Para saber si tiene orden de deportación necesitará tener el número A (A-Number) de nueve dígitos que se origina cuando se abre un proceso de deportación o se obtiene un beneficio migratorio; o solo con el nombre y apellido de la persona, su nacionalidad y fecha de nacimiento.

¿Qué significa DACA y para qué sirve?

El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) es una medida temporal para proteger de la deportación a personas que llegaron al país cuando eran niños. Ofrece protección temporal ante la deportación, mediante una residencia legal en Estados Unidos, pero sin posibilidad de obtener la ciudadanía estadounidense. El programa es renovable y se otorga por dos años.

Al acceder al programa DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals en Inglés) se obtienen varios beneficios. Además del permiso de residencia en Estados Unidos, aquellos que acceden a este programa pueden obtener permisos de trabajo, a través de los cuales muchos han recibido un seguro de salud de sus empleadores. Esto les ha permitido poder pagarse la universidad, accediendo a becas y a préstamos de financiamiento estatal, e incluso a tener licencia de conducir en algunos estados.

El programa DACA fue implementado durante el gobierno de Obama. Luego con el cambio de gobierno se ha restringido el acceso a este programa y desde entonces no se han aceptado nuevas solicitudes para acceder al DACA. Sin embargo, los “dreamers” como se los conoce a aquellos que ya se encuentran dentro de este programa podrán renovarlo hasta que la Corte Suprema de Justicia emita su decisión final. Actualmente unas 800.000 personas forman parte del programa DACA, en su mayoría originaria de México, aunque muchos otros nacieron en Centro y Sudamérica, Asia y el Caribe.

Estos son los tipos de visas que le permitirán ingresar legalmente a Estados Unidos

Visas de no inmigrante más comunes

Visa B1/B2:

Se otorga para aquellos que deseen viajar a Estados Unidos con motivo de turismo o negocios. La visa se emite por 10 años con estadías permitidas de hasta 90 días. Algunas nacionalidades se encuentran exentas de este requerimiento, aquí está el listado. Si usted tiene un pasaporte válido de alguno de estos países no será necesario obtener la visa, solo deberá obtener una autorización de viaje electrónica (ESTA, por sus siglas en inglés), que es un proceso simplificado y puede completarse en línea sin necesidad de acudir al consulado, aquí.

Visa de estudiante:

Hay tres tipos de visas de estudio. La visa de estudio académico (Visa F1) para aquellos que deseen estudiar una carrera de grado o de postgrado en una universidad de Estados Unidos.; la visa de intercambio cultural o educacional (visa J1) para aquellos que estén dentro de un programa de intercambio escolar o cultural o de vacaciones y trabajo (work and travel visa); y por último la visa de estudio no académico (Visa M) para estudios que no sean en universidades, como por ejemplo para un curso intensivo de inglés. Si ya se encuentra en Estados Unidos con una visa de visitante, puede solicitar el cambio de estatus de visa de turista a estudiante a través del formulario I-539. Sin embargo, es recomendable que obtenga este visado ante el consulado.

Visa H-1B:

Esta visa se otorga para trabajadores temporales por un tiempo determinado y a su vez permite acceder a una residencia permanente a través del cambio de estatus. Está pensada para profesionales y es muy utilizada por empleados de empresas de distintos rubros, principalmente por las empresas tecnológicas, para atraer talento del mundo trasladando personal desde otros países hacia los Estados Unidos. Si tiene un título profesional y experiencia laboral puede postularse para trabajos en Estados Unidos donde la empresa esté dispuesta a patrocinarlo en el proceso de visa.

Visa L-1:

Esta visa se otorga a gerentes y altos ejecutivos de empresas multinacionales que son transferidos a la sede en Estados Unidos. Al igual que con la visa H-1B, permite hacer el cambio de estatus a residencia permanente obteniendo la tarjeta verde. Si usted trabaja para una empresa multinacional en su país de origen, puede consultar a su empleador si hay una vacante de empleo en la oficina de Estados Unidos al cual pueda postularse.

Visa O:

Se otorga a personas que poseen habilidades extraordinarias en las ciencias, artes, educación, negocios o atletismo, o han demostrado un récord de logros extraordinarios en la industria de películas o industria televisiva y han sido reconocidos nacional e internacionalmente por esos logros. Si es artista, científico o atleta en cualquiera de sus diferentes ramas, y tiene una trayectoria reconocida, esta puede ser su mejor opción.

Visa TN:

Esta visa se concede a profesionales, no inmigrantes, de Canadá y México, en virtud del Tratado de Libre Comercio o NAFTA, por sus siglas en inglés, para que puedan trabajar en los Estados Unidos. Los profesionales mexicanos deberán obtener una visa TN en un consulado o embajada de Estados Unidos en México previo a su ingreso al país.

Visas E-1 y E-2:

Para comerciantes o inversionistas que deseen crear una empresa en Estados Unidos o comerciar bienes y servicios siempre que exista un tratado de comercio entre su país de origen y Estados Unidos.

Visa K-1:

Se otorga para el prometido/a de un ciudadano estadounidense. Será necesario aquí presentar una petición I-129F.

Visa H-2A:

Para trabajadores temporales agrarios y de estación.

Proceso de obtención de una visa de no inmigrante

Todas las solicitudes de visas de no inmigrante requieren que usted se presente a dos entrevistas en el Consulado de Estados Unidos en su país de origen, con el formulario DS-160 completo. Para ello deberá obtener una cita previa que puede agendar aquí.

Durante la primera entrevista consular se le tomarán sus datos biométricos (foto y huellas digitales). En la segunda entrevista se verificará si cumple con la documentación requerida para el tipo de visa, deberá abonar la tarifa correspondiente al visado que solicitado y se le retendrá el pasaporte por unos días para el estampado de la visa en su pasaporte.

Es aconsejable que llegue puntual a la cita, ya que de lo contrario no se le permitirá el ingreso. A su vez, tenga en cuenta que las autoridades consulares querrán tener conocimiento sobre el verdadero propósito de su viaje, por lo que se sugiere que tenga la documentación en orden, responda con claridad y con confianza y no intente ocultar información. Además, es importante que use ropa formal, ya que será entrevistado por una autoridad oficial del gobierno de Estados Unidos, y usted seguramente querrá dejar una buena impresión.

Luego solo deberá exhibir la visa estampada en su pasaporte en el control migratorio al ingresar a los Estados Unidos.

Cómo obtener una Green Card en Estados Unidos

Las dos formas más comunes de obtener residencia en Estados Unidos son, a través de una visa de inmigrante ante el consulado de Estados Unidos en su país de origen o solicitando un cambio de estatus (adjustment of status) de una visa de no inmigrante, a residencia permanente, en caso de que ya se encuentre en Estados Unidos al momento de solicitarla.

En la mayoría de casos, el proceso de residencia en Estados Unidos requiere de un patrocinador (empleador o familiar) que solicite la residencia permanente o tarjeta verde ("Green Card") en representación de otra persona. Sin embargo, también hay otras formas menos comunes para obtener la tarjeta verde, por ejemplo a través de la lotería de visas de diversidad que son sorteadas anualmente por el Departamento de Estado de EE. UU., como trabajador religioso, o como inversor a través del programa EB-5. Estas formas poco convencionales no requieren de un patrocinador.

La mayoría de las personas que solicitan una tarjeta verde deberán completar al menos dos formularios – un formulario para la solicitud de visa de inmigrante de acuerdo a su categoría y el formulario I-485 para obtener la tarjeta verde.

A su vez, la recepción de su solicitud, así como la decisión de la USCIS sobre la misma le será notificado por correo a través de la forma I-797C.

Cómo solicitar la residencia permanente para un familiar

Los ciudadanos y residentes estadounidenses pueden presentar una petición de familiar extranjero para que se le conceda la residencia permanente o tarjeta verde ("Green Card") en virtud del principio de reunificación familiar, en los siguientes casos:

  1. Para familiares directos de ciudadanos estadounidenses: hijos menores de 21 años, petición de residencia para cónyuge, padres y hermanos de un ciudadano mayor de 21 años.
  2. Para familiares directos de residentes permanentes: cónyuges e hijos menores de 21 años.

Para solicitar la residencia permanente para un familiar, deberá completar el formulario I-130 y presentar la petición a través del sitio web de USCIS. Debe presentar un formulario por cada familiar que solicite residencia permanente en el país.

Cómo solicitar la residencia permanente por empleo

Para obtener una visa de inmigrante por empleo (visas EB-1, EB-2, EB-3 y EB-4), debe contar con el patrocinio o sponsor de un empleador en Estados Unidos. El empleador es quien debe iniciar el proceso una vez que ha decidido contratarlo. El empleador deberá primero obtener la aprobación de certificado de trabajo del Departamento del Trabajo y luego presentar una Petición de Inmigrante para Trabajador Extranjero, a través del Formulario I-140, ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS, por sus siglas en inglés) seleccionando el tipo de visa de empleo más adecuado.

Las personas que encuentran dentro de la categoría E-1, aquellas que tienen habilidades extraordinarias, profesores e investigadores y gerentes o ejecutivos de empresas multinacionales pueden presentar sus propias peticiones.

5 formas para obtener la ciudadanía y pasaporte de Estados Unidos

La ciudadanía americana le brinda el derecho de poder vivir y trabajar sin restricciones en los Estados Unidos y viajar con el pasaporte de ese país, entre otros derechos.

Es común que las personas crean que la nacionalidad estadounidense sólo se obtiene si se nace en el país. Sin embargo, veremos que hay 5 posibles caminos para obtenerla: nacimiento, naturalización, derivación, adopción o ascendencia. El costo de la ciudadanía en Estados Unidos será de $1,170 a partir de este año.

Por nacimiento: Aquellos que nacen en suelo estadounidense o en alguno de sus territorios como, por ejemplo, Puerto Rico, Islas Vírgenes Americanas, Guam y las Islas Marianas del Norte, adquieren de forma automática la nacionalidad de este país, ya que Estados Unidos sigue el criterio de jus soli que refiere al derecho sobre la tierra donde uno nace.

La ciudadanía estadounidense para los nacidos en el país está protegida por la Enmienda 14 de la Constitución. No importa el estatus de inmigración de los padres. Si un bebé nace en Estados Unidos adquiere la ciudadanía incluso si uno o los dos padres son indocumentados. Esto rige para todos excepto hijos de diplomáticos.

Si usted está pensando en tener un bebé en Estados Unidos, tenga presente que es una práctica bastante habitual y por eso suele ocurrir que el oficial migratorio no permita el ingreso a mujeres embarazadas extranjeras si no pueden probar que cuentan con fondos suficientes para cubrir los gastos del parto y de su estadía en el país.

Además, a diferencia de otros países, en Estados Unidos el hecho de tener un bebé nacido en el país no le otorga derecho a una residencia permanente a sus padres. Su hijo recién podrá solicitar la residencia para sus padres cuando sea mayor de 21 años de edad y, además, se cumplan otros requisitos.

Con lo cual, si los padres luego de tener un bebé en Estados Unidos deciden regresar a su país de origen, deberán primero obtener el certificado de nacimiento del niño, el Número del Seguro Social (Social Security Number o SSN, por sus siglas en inglés) y el pasaporte estadounidense, ya que de lo contrario no podrá salir del país ni volver a ingresar luego.

Por naturalización: Son requisitos para solicitar la naturalización estadounidense ser un residente permanente legal mayor de 18 años, y solicitar voluntariamente la ciudadanía luego de haber transcurrido cinco años desde que obtuvo su “Green Card” o tres años si está casado con un estadounidense.

Para obtener la ciudadanía por naturalización debe someterse a un examen de conocimientos históricos y cívicos y, muy especialmente, de inglés. Para esto es importante tener presente que hay organizaciones en todo el país que ofrecen clases gratuitas de inglés y de preparación para el examen de ciudadanía. Puede encontrar el material de estudio para el examen cívico aquí.

Además, es importante saber que al obtener la ciudadanía estadounidense no pierde la ciudadanía de su país de origen, salvo que las leyes de su país de origen no permitan tener doble nacionalidad. Tampoco se pierde la ciudadanía de Estados Unidos si usted decide residir en otro país de forma permanente. En estos casos, siempre es recomendable renovar su pasaporte regularmente ante el consulado de Estados Unidos en el país donde decida vivir.

Para solicitar la naturalización, deberá presentar el Formulario N-400.

Por derivación: Cuando una persona adquiere la nacionalidad estadounidense por naturalización, sus hijos menores de 18 años adquieren la nacionalidad también de forma automática siempre que cuenten con una tarjeta verde. Es decir, que sus hijos tengan residencia permanente legal en el país. Otro requisito para este proceso es que los hijos deben vivir con el papá o la mamá que ha obtenido la ciudadanía y que éste tenga su custodia física y legal de los menores de edad.

Por adopción: Los niños nacidos en el extranjero que son adoptados por ciudadanos estadounidenses adquieren, por lo general, la nacionalidad de sus padres. Pero existen diversos casos que conviene conocer ya que es posible en algunos casos que se adquiera la situación de residente permanente legal.

Por ascendencia: Los nacidos en otro país hijos de ciudadanos estadounidenses adquieren la nacionalidad de sus padres desde el momento de su nacimiento de forma automática. Sin embargo, deberán cumplirse una serie de requisitos teniendo en cuenta el estado civil de sus padres o sobre todo si uno de ellos no es ciudadano estadounidense.

Preguntas frecuentes de Inmigración

¿Me pueden rechazar una solicitud de residencia permanente?

La tarjeta verde se puede negar por varias razones, por falta de documentación, por ser indocumentado, por falta de fondos suficientes para demostrar su solvencia, por algún error en el formulario o simplemente porque no es admisible para el tipo de visa que solicitó.

¿Estoy habilitado a trabajar en Estados Unidos mientras espero mi tarjeta verde?

Si ya cuenta con una visa de trabajo válida (por ejemplo, la visa H-1B o L-1) puede seguir trabajando mientras su tarjeta de residencia está siendo procesada. De lo contrario tendrá que solicitar un permiso de trabajo a través del formulario I-765.

¿Qué es la residencia permanente condicional?

La residencia permanente condicional se otorga a los cónyuges extranjeros de ciudadanos estadounidenses que han estado casados por menos de dos años. Tiene por finalidad que las personas no eludan las leyes de inmigración casándose por conveniencia.

¿Cómo renuevo mi Green Card?

Completando el formulario I-90, que se puede presentar en línea o por correo.

¿Puedo obtener la residencia si no estoy casado con mi pareja estadounidense?

Si no está casado puede solicitar la visa K-1. Si ya está casado, puede solicitar un K-3, o puede solicitar una visa de inmigrante. Sin embargo, debe tener en cuenta que demorará entre 6 y 8 meses obtener su Green Card si ingresa con una visa K-1 o K-3 de no inmigrante, mientras que si usted ingresa al país como inmigrante puede obtener su Green Card de inmediato.

¿Cuánto tiempo demora el cambio de estatus a residencia permanente?

Demora generalmente de doce a dieciocho meses, dependiendo del lugar donde viva en los Estados Unidos.

¿Puedo viajar por el país si soy indocumentado?

Debe reducir su exposición al máximo y tomar las medidas necesarias para regularizar su situación migratoria cuanto antes a fin de evitar una deportación. Puede viajar dentro de Estados Unidos si es indocumentado siempre y cuando no se vea expuesto en puestos de control migratorio. Es recomendable evitar aeropuertos y viajar en auto.

¿Si tengo una visa de turista puedo hacerme residente?

Si consigue un empleador dispuesto a patrocinar la visa de empleo (por ejemplo, una H-1B) y cumple con todos los requisitos para el tipo de visa que desea solicitar, podrá cambiar el estatus de inmigración y conseguir trabajo en Estados Unidos legalmente. Sin embargo, deberá salir del país para recoger la visa en el consulado de Estados Unidos de su país de origen.

Autor: Esta sección fue escrita por Ivan Kurchan, Abogado Experto en Leyes de Inmigración/Immigration Law Expert.

¿Cómo funciona la vida en los Estados Unidos?

¿Cómo funciona la vida en los Estados Unidos?

Probablemente las diferencias principales entre Estados Unidos y los diferentes países de Latinoamérica es la comida, el clima y el idioma. En ciertas ciudades de Estados Unidos, en época de invierno las horas de luz solar son hasta de 6 horas. Hay tormentas invernales y hasta bombas ciclónicas pero va más allá de estos factores. Hay diferencia entre la cultura Americana e Hispana.

La diversidad y la religión

La vida en Estados Unidos varía mucho por cada estado. Hay ciudades como Los Ángeles, Texas, Florida y Nueva York en el que hay más inmigrantes y estas ciudades son más abiertas y con mucha diversidad cultural.

En estos estados al tener más diversidad también hay más religiones, ya no solo prevalece la religión católica ni cristiana. Hay judíos, budistas, e incluso templos que celebran el Diwali y el Ramadán. Una gran característica de los Estados Unidos, es que en varios estados la diversidad es increíble y con esto lo respetuosa que puede ser la gente, pero no es la misma calidez que en Latinoamérica.

La calidez de las personas

Muchas personas al mudarse pueden extrañar la calidez de la gente en Latinoamérica. Y, es que a pesar que muchos de los países de Latinoamérica no se posicionan como los más ricos económicamente si se posicionan como los más felices. La gente en Latinoamérica es más cálida hasta puede pedir una dirección y si usted está perdido será fácil llegar a su lugar de destino, pero en Estados Unidos la gente suele ser un poco más fría.

Puede notar que los vecinos en Estados Unidos, pueden ser muy serios, pero al entablar una amistad, pueden tener grandes amigos de barbecue; una tradición norteamericana de los fines de semana.

La diferencia en comida

Una gran diferencia que sobresale es la comida y que para muchos es muy difícil. La comida en Estados Unidos, puede ser más costosa. Algunas frutas y verduras las traen de Latinoamérica y esto eleva el precio de los alimentos. Asimismo puede que no encuentre los mismos alimentos que en México, Guatemala o Uruguay por ejemplo.

La comida en Estados Unidos, puede ser un poco más fuerte o sea que hay más carne e incluso puede ser un poco más pesada. Las pizzas, hamburguesas, el barbecue y el gravy pueden ser muy pesados para muchos latinos. Afortunadamente hay muchos restaurantes con un toque de sabor latino en diferentes ciudades de Estados Unidos.

Aunque Estados Unidos, no esté tan lejos de la cultura latina y tenga promotores de la misma. Las personas que se mudan de países de latinoamérica siempre extrañarán esa calidez en los platillos, en las pláticas con otras personas y hasta los rayos del sol por más horas.

El Seguro Social como pase al mercado laboral

El seguro social, conocido como social security en inglés, es un sistema de protección implementado por el Gobierno de los Estados Unidos desde el año 1935, para garantizar la integridad y asistencia de los ciudadanos ante cualquier tipo de acontecimiento, esto, siempre que se cumpla con los requisitos establecidos para optar al mismo.

Para tener acceso a este beneficio, lo primero que se debe hacer es ubicar las oficinas de seguro social americano, pues allí es donde se ejecuta el registro para obtener el número de seguro social, así como la tarjeta, los cuales son muy importantes para la obtención de un empleo legal en USA.

Este tipo de sistema centra sus bases en las contribuciones que las personas activas laboralmente hacen al gobierno, es decir, mientras se permanece empleado, se está pagando el seguro social, en caso de jubilación, discapacidad o viudez, nombrando alguno de los beneficios que este ofrece.

Cumplir con los requisitos es estar a un paso del Seguro Social

Los pasos o requisitos para sacar seguro social son muy simples, para solicitar la tarjeta de seguro social lo primero que se necesita corroborar es la ciudadanía, ya que para solicitar el mismo se debe comprobar que se es ciudadano estadounidense, presentando al menos dos documentos: acta, partida o certificado de nacimiento.

En caso de no poseer el acta de nacimiento, se puede validar la ciudadanía presentando algún tipo de certificado religioso realizado antes de los cinco años de edad, pasaporte estadounidense o expediente médico.

Por otra parte, cualquier persona mayor de 12 años de edad puede obtener un número de seguro social. Todos aquellos usuarios que soliciten formar parte de este sistema deben ser entrevistados por las oficinas para sacar el seguro social, de lo contrario le será postergado el beneficio, es muy importante destacar que cada uno de los documentos presentados deben ser completamente certificados u originales por el ente que los proporcionó.

¿Qué pasa si se es inmigrante?

En caso de no ser ciudadano estadounidense, pero reside dentro del país como refugiado, residente temporal o permanente, existen algunos medios para tramitar su solicitud ante las oficinas para sacar el seguro social.

El primero de ellos es demostrar que se tiene en poder algún tipo de permiso de trabajo emitido por el DHS o mejor conocido en español como el Departamento de Seguridad Nacional, este medio representa la ruta más factible para optar a este sistema de protección.

Asimismo, si se está planteando la posibilidad de viajar a EE.UU. y trabajar dentro del país, es importante tener en cuenta la agilización de todo el proceso desde su país de origen, dirigiéndose a la embajada norteamericana más cercana para sacar su seguro social en línea.

¿Seguro social automático?

Usualmente cuando se está tramitando el proceso de inmigración legal hacia los Estados Unidos el Departamento de Estado tiende a facilitar el proceso de obtención de la tarjeta de Seguro Social.

En el caso de haber ingresado al país usted puede hacer su solicitud de una autorización ante el DHS para así proceder a la obtención de la tarjeta de Seguro Social ante el USCIS, Servicio de Ciudadanía e inmigración de los EE.UU. (en su traducción al español).

De una o de otra manera si el objetivo que se tiene para viajar a esta nación americana es por motivo laboral, es muy importante que el ingreso o la estadía en el país sea completamente legal, ya que esto es indispensable para procesar cualquier tipo de solicitud de Seguro Social, tanto dentro, como fuera de USA.

¿Cómo funciona el Seguro Social en Estados Unidos?

El modo de funcionamiento consta de la siguiente manera: al trabajar, usted va acumulando créditos que se calculan en pro de sus ganancias, estos se van almacenando en su registro de Seguro Social.

El ciudadano promedio acumula unos 4 créditos anuales, tomando en cuenta que se requieren de 40 puntos de crédito obligatorios para optar al seguro social por jubilación, discapacidad o fallecimiento, asimismo, este beneficio cubre al cónyuge y a los hijos.

Tarjeta de Seguro Social como tarjeta de identificación

Al recibir una tarjeta de Seguro Social, este llega a formar parte de un documento legal de identificación, usualmente asociado a Medicaid, el cual puede funcionar como un trampolín para ejecutar cualquier otro trámite.

Tomando en cuenta que los parámetros y estatutos para la solicitud de estos tipos de trámites varían según el estado donde se solicite, ya que estos son independientes del otro, es decir, poseen legislaciones autónomas regidas bajo una misma constitución.

Real ID Act y su obligatoriedad en el 2020

Como una forma de prevenir ataques terroristas, en el año 2005 el gobierno norteamericano promulgó la generación de una tarjeta de identificación por medio del Real ID Act, que tendría como objetivo la identificación ciudadana para hacer uso de espacios como las terminales aeroportuarias y edificios federales.

Este tipo de identificación varía su diseño según el estado donde se tramite, esto en cuanto a color y elementos gráficos, que de una o de otra manera las difieren entre sí. Aunque hay características similares que todas estas poseen:

  • Nombre del estado en la parte superior de la tarjeta.
  • Foto del ciudadano en la parte izquierda.
  • Datos específicos, como nombres apellidos, tipo de sangre, color de ojos, etc.

En este mismo sentido, también se le ha otorgado el título de tarjeta estrella, ya que los estados identifican estas nuevas tarjetas con una estrella, bien sea dorada, como en el caso de aquellas tarjetas emitidas en Kansas, California, Pennsylvania e Illinois, o negra, como en el caso de Wisconsin y New York State.

La ley de Real ID Act entra en efecto completo en Octubre del 2020, lo que significa que los residentes de cada estado en USA deben obtener su tarjeta de identificación antes de esa fecha. El ID se puede solicitar en las oficinas del Department of Motor Vehicles, DMV de cada estado. Para obtener su ID, cada persona debe proveer prueba de identidad y residencia legal en los Estados Unidos por medio de documentos requeridos.

Licencia de conducir y el real ID

En este caso, las licencias de conducir deben ser adaptadas al formato Real ID, para que sigan ejerciendo sus funciones identificativas alrededor del país, básicamente esta ley hace que cada una de las licencias de conducir posean un grado de seguridad más alta, evitando así la falsificación de las mismas como un documento de identificación federal obligatorio.

¿Quiénes pueden obtener el Real ID de Estados Unidos?

  • Ciudadanos Americanos.
  • Residentes temporales o permanentes.
  • Residentes permanentes condicionales.
  • Aquellos con visa de no inmigrante válida.
  • Personas con asilo aprobado o pendiente, también en estado de refugiado.
  • Aquellos en protección temporal.
  • Aquellos con solicitud de ajuste de estado pendiente.

Es muy importante destacar que los ciudadanos indocumentados no pueden tramitar su Real ID, ya que no encajan en el perfil de los postulantes.

Sistema educativo en Estados Unidos: Una Puerta al Futuro

Sistema educativo en Estados Unidos: Una Puerta al Futuro

La educación desde el principio de los tiempos se ha caracterizado por brindarle al ser humano la capacidad de explotar sus límites intelectuales, otorgándole la oportunidad de afrontar cabalmente una tarea determinada, que cualquier otra persona sin conocimiento previo podría realizar.

Es por este motivo que el Sistema educativo en Estados Unidos se ha enfocado directamente en instruir ciudadanos muy bien formados en cada uno de los saberes, obteniendo así personas capaces, las cuales han logrado hacer del gigante norteamericano una potencia mundial.

Esta travesía educativa se estructura en varios niveles iniciando desde la educación primaria, pasando por la secundaria y culminando finalmente en la educación universitaria de pre y postgrado, aunque siempre existe la posibilidad de nivelar cualquiera de estos, por medio de la educación en línea, cursos técnicos, entre otros.

Escuela primaria: estandarte de convivencia y responsabilidad ciudadana

La escuela primaria como en todos los países, representa el primer acercamiento a la educación elemental de todo ciudadano en cuanto al conocimiento de las artes, la ciencia y las letras, en este sentido el paso por “The Elementary School” o la Escuela Elemental, se inicia a partir de los seis años de edad, la educación básica posee seis grados, con un tiempo de duración de un año cada uno.

Educación pública y privada

Las diferencias entre estos dos estilos educativos difieren entre los costos de la matriculación, gastos de uniformes, aranceles, etc. No obstante, para ingresar a la Escuela Elemental, no es necesario presentar ningún requisito en relación a la ciudadanía.

La educación primaria en USA posee la característica de ser distribuida por distritos, es decir cada postulante o alumno debe residir en las zonas aledañas a la institución educativa, con esto se asegura la integridad física de los infantes, en cuanto a traslados y asistencia de los mismos.

Escuela Secundaria en EE.UU.

La escuela secundaria o “High School”, como se le conoce en inglés, representa el peldaño medio, es en este punto donde los estudiantes tienen interactividad directa con materias específicas, que de una o de otra manera muestran el avance educativo con el cual USA ha logrado convertirse en un país exitoso, además se exhibe la visión norteamericana de progreso.

Entre las características de la educación en Estados Unidos, en cuanto al nivel medio se encuentra el acceso a los clubes y actividades escolares, con los cuales un joven puede ampliar su rango intelectual y talentos a un nivel superior.

Educación para adultos

Usualmente en todo el país existen personas que por algún motivo no han podido concluir sus estudios en la “High School”, es por ello que este sistema educativo posee elementos de nivelación que permiten de una o de otra manera que las personas adultas alcancen sus objetivos en la adquisición de conocimientos durante la edad adulta. Bien sea la culminación de la secundaria, o la realización de cursos de capacitación por medio de las escuelas técnicas.

En cuanto a este tipo de carreras técnicas que fungen como medio de educación para adultos en Estados Unidos, poseen la característica de lograr un nivel de conocimiento determinado en un plazo de tiempo corto, entre los cursos más destacados se encuentran:

  • Radioterapia
  • Desarrollo web
  • Instalación y reparación de ascensores
  • Asistencia dental

Al hablar de la culminación de la preparatoria para adultos, el Gobierno de los Estados Unidos permite a todas aquellas personas que de una o de otra manera no han podido recibir su título de secundaria, bien sea por inmigración, abandono de estudios, entre otros, presentar un examen denominado el GED, o “General Educational Development Test” en inglés, o la “Prueba de Desarrollo de Educación General” en español, el cual si es aprobado, remite una certificación de culminación de estudios preparatorios.

Estudios universitarios

Los estudios universitarios en muchas ocasiones representan el último escalón en esta faena de estudio iniciada desde la primaria, ingresar en una buena universidad representa la meta de todo joven o adulto que haya aprobado los estudios secundarios, bien sea por modalidad presencial o a través del GED.

En este sentido, se presenta la siguiente interrogante ¿se conoce cómo es la universidad en Estados Unidos?, pues la modalidad de estudio en las universidades más prestigiosas se da de forma interna y de manera presencial. Es por ello que la mayoría de los campus poseen todas las comodidades para el estudiante, desde las áreas de estudios hasta los dormitorios.

En cuanto al año académico, este se encuentra comprendido de 8 a 9 meses de duración, teniendo como inicio entre el mes de agosto y septiembre, usualmente esta fecha varía según la universidad, también, cada período universitario puede encontrarse dividido en 2 semestres o en cuatro trimestres.

En cuanto a los cursos o materias, cada estudiante puede seleccionar un mínimo de cuatro materias por semestre, donde cada hora del mismo viene comprendida de 50 minutos, donde el estudiante va acumulando unidades de crédito para ir avanzando en su opción o carrera universitaria.

Desde la fundación de los Estados Unidos, el conocimiento siempre ha tomado parte importante en los pilares de esta nación, es por ello que desde entonces han surgido casas de estudios universitarias de gran prestigio, que hasta la fecha siguen siendo de renombre entre las postulaciones anuales. Entre ellas se encuentran:

La Universidad de Harvard

The Harvard University es una casa de estudios superiores privada de las más antiguas de la nación, la cual posee más de 380 años de trayectoria, reconocida por su constante innovación en todas las áreas de estudio, de la cual se han egresado figuras influyentes del acontecer social y político de los Estados Unidos, es por ello que se le conoce también por ser la universidad formadoras de presidentes. Las postulaciones a esta universidad de realizan periódicamente por medio de su portal web.

El Instituto de Tecnología de Massachusetts

The Massachusetts Institute of Technology, o MIT por sus siglas en inglés, es una importante universidad, reconocida por sus constantes trabajos aplicados a la investigación, esta se fundó en el año 1861, desde entonces ha venido liderando importantes estudios que han favorecido la industria norteamericana, es por ello que anualmente miles de jóvenes optan a cursar su estudios en este campus a través de su sitio web.

La Universidad de Princeton

Siendo la sexta universidad más prestigiosa del mundo, según el Ranking de Shanghái, Princeton University es la casa de estudios más pudiente del globo, reconocida por sus constantes inversiones en los saberes artísticos, filosóficos y en letras, es por ello que cualquier persona interesada en algunas de estas áreas puede realizar su postulación por medio de página web.

Cómo conseguir trabajo en los Estados Unidos

Cómo conseguir trabajo en los Estados Unidos

Cada vez más personas buscan nuevas oportunidades, expandir sus horizontes para buscar un trabajo en Estados Unidos. Pero ¿cómo puede uno conseguir un empleo en los Estados Unidos? Hay varios factores que usted debe tener en cuenta al momento de buscar un empleo que van desde las actividades que puede realizar, su edad, e incluso si tiene un negocio y si sabe el idioma del inglés.

Debe saber que, si tiene su visa de turista, no puede trabajar o realizar ninguna actividad que tenga que ver con el empleo.

A continuación, le explicaremos qué tipo de empleos puede conseguir si está en Estados Unidos.

Opciones de empleo para personas jóvenes o con conocimiento del inglés

Si usted es una persona joven, que aún está estudiando puede buscar la oportunidad de hacer un intercambio. No necesariamente tiene que ver con programas escolares. Puede ser para desarrollar prácticas profesionales, por si desea obtener un empleo durante el verano en algún campamento o empresa. Asimismo, para las mujeres está el programa Au Pair, que les ofrece la oportunidad de ser niñera. También hay oportunidades para los maestros que tengan conocimiento del inglés y pueden de igual manera aplicar para un empleo de verano.

Para este tipo de empleos necesita de una visa de intercambio que es la J-1, la cual le podrá permitir trabajar de manera temporal por un tiempo determinado. Esta es una de los tantos tipos de visa para Estados Unidos.

Pero si usted busca un empleo para un lapso mayor, trabajar en un crucero puede ser una buena opción. Para este tipo de empleo en los Estados Unidos se requiere de la visa tipo C o D. Puede consultar algunos empleos en esta página.

En este tipo de empleos solicitan a un gran número de trabajadores. Hay desde gerente de tiendas, meseros, barman, personal de limpieza, personal de comedores, baristas y más. Dependiendo del puesto es el nivel de inglés que le puedan requerir, los salarios pueden llegan a ser más altos que el salario mínimo de los Estados Unidos, pero tenga en cuenta que los impuestos también pueden ser mayores.

Empleos que no piden nivel educativo

Los trabajos en Estados Unidos para inmigrantes son varios. Uno de los más populares son los de la rama de la agricultura.

Si usted tiene conocimientos o ya ha trabajado antes en este tipo de oficio, le será de mucha ayuda esa experiencia para poder aplicar a este tipo de programas. Para este tipo de empleos en agricultura, necesitará la visa H-2A.

En ciertas temporadas del año se requiere de mayor personal para este tipo de actividades, pues no tienen suficientes trabajadores. Algunos países que pueden aplicar para este empleo y solicitar una visa son: Argentina, Costa Rica, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Pero si es el caso de que usted no tiene experiencia en agricultura, puede aplicar para hotelería, restaurantes, construcción, marisquerías, ferias y más. Para este tipo de trabajos en Estados Unidos para inmigrantes es necesario acceder por medio de una agencia, pues son los que contienen la base de datos de diferentes empresas. Este tipo de visa es la H-2B. Puede consultar algunas opciones en este sitio.

El gobierno de los Estados Unidos proporciona cierto número de visas autorizadas cada año. Por lo que es importante que recurra a una agencia de reclutamiento para que usted pueda buscar empleo y sepa cuál es su mejor opción. Estos tipos de visas americanas para inmigrantes son algunas de las más buscadas.

Para buscar empleo en Estados Unidos como inmigrante, puede consultar esta página del departamento de Trabajo de Estados Unidos; en la cual podrá colocar el estado y la rama en la que desea desempeñarse. Recuerde tener cuidado al buscar empleo, pues hay muchos sitios de estafas y que piden dinero a cambio. Verifique la información antes de dar sus datos.

¿Cómo abrir un negocio en Estados Unidos?

El empezar un negocio en Estados Unidos puede ser una gran opción, es importante que conozca qué documentación requiere en Estados Unidos. Pero si usted se encuentra ya en este país puede acudir a la SBA (Small Business Administration). Esta institución, se encarga principalmente de ayudarle para que se pueda expandir, pedir un préstamo y sepa cómo manejar su próximo negocio.

Si usted ya tiene un negocio en su país de origen, puede buscar inversionistas que puedan aconsejarle para ampliar y abrir puertas en Estados Unidos, de igual manera lo puede hacer en SBA. Es posible que, si usted tiene una pastelería, transporte escolar, paquetería, servicio de entrenamiento canino, laboratorios médicos, imprentas e incluso hasta cerrajerías pueda emprender y más en Estados Unidos.

En caso de contar con un negocio previo y para comenzar el proceso legal ya debe de ser un negocio sólido y legal. Se le pedirá la cantidad de dinero que genera, sus impuestos y hasta la cantidad empleados que constituye el negocio, entre otros documentos más.

Pero si usted piensa en invertir en Estados Unidos, es necesario que provea la información necesaria desde: su inversión, empleos que pueda crear e incluso en qué estado de los Estados Unidos piensa establecerse, además, demostrar que no tiene nada que ver con empresas de tratados de libre comercio y más.

Para este tipo de visa es posible solicitar una tarjeta de residencia conocida como la green card. Puede ser un poco complicado, pero lo mejor es conseguir asesoría legal para que le puedan revisar su plan de negocios y conocer si su negocio es viable para este tipo de visa en USA. Su asesor le puede sugerir la green card por inversión, que esta consta de una cantidad invertida en el negocio que se desea establecer en los Estados Unidos. Es una de las maneras de obtener una green card en Estados Unidos.

Las visas principales para emprendedores e inversionistas son la visa E y H.

¿Qué pasa si pierde su empleo en Estados Unidos?

También es importante que sepa que en Estados Unidos usted tiene protección por si pierde su empleo. A continuación, le explicamos sobre el desempleo, unemployment en inglés, en los Estados Unidos.

Usted puede recibir una ayuda del gobierno siempre y cuando usted no haya cometido ni realizado alguna falta a la empresa o negocio y haya trabajado por más de 12 meses. Con esto le harán la evaluación para saber si usted es apto para recibir los beneficios del desempleo.

El seguro de desempleo puede variar por el gobierno federal de USA. Para que conozca cómo funciona el seguro de desempleo en su estado, puede ingresar a esta página.

Además, estos seguros de desempleo en Estados Unidos son por un periodo de tiempo corto, por lo no lo cubrirá varios años.

Una de las ventajas del seguro de desempleo es que se enfoca en personas de bajos recursos. Puede obtener un porcentaje del salario que usted tenía y podrán evaluar la situación. Si usted tienes hijos, tiene préstamos u otros factores podrán definir la cantidad que le podrá pagar el gobierno federal de USA para su seguro de desempleo.

Para comenzar con la solicitud del seguro de desempleo. Puede entrar a esta página para conocer el número telefónico y poder comenzar el proceso.

Las Finanzas en Estados Unidos

Las Finanzas en Estados Unidos

El manejo del efectivo

Otra diferencia muy importante de cómo funciona la vida en Estados Unidos es el uso de las tarjetas de débito y de crédito. Hay sitios en donde ya no se acepta el uso de efectivo y que el único método de pago es con una tarjeta. Incluso el pago con aplicaciones del móvil y otras alternativas.

Una gran diferencia de la cultura latina, pues el uso de efectivo es el más común y el que en todos lados es usado.

¿Por qué es importante poseer una cuenta y un buen puntaje de crédito en los Estados Unidos?

Muchos inmigrantes en USA tienen desconocimiento sobre las instituciones financieras en Estados Unidos y se limitan de abrir cuentas bancarias en el país norteamericano.

Asimismo, desconocen conceptos claves como el puntaje de crédito, el cual puede ser favorable para ellos al momento de adquirir deudas en el futuro.

¿Qué es el puntaje de crédito y cómo funciona?

El puntaje de crédito o FICO credit score es una medida que arroja una institución financiera para predecir las probabilidades de que usted puede pagar los créditos adquiridos con esa institución.

Para ello, se utiliza una fórmula matemática elaborada a partir de documentos como:

  • Créditos vigentes solicitados a otras instituciones financieras.
  • Record de pago de facturas.
  • Deudas por pagar actuales.
  • Cifras pagadas por motivo de los créditos recibidos.
  • Uso de sus créditos.
  • Retraso en pagos o reporte de quiebras.

Con el cálculo del puntaje de crédito, las instituciones financieras pueden decidir si otorgarle créditos, préstamos u otros instrumentos financieros como tarjetas de créditos e hipotecas.

La posibilidad de contar con créditos en Estados Unidos siempre es una oportunidad para ampliar el poder adquisitivo de cualquier persona.

A largo plazo, contar con credibilidad crediticia en una institución y crear un buen puntaje de crédito le brinda a usted la posibilidad de adquirir una casa, apartamento o un vehículo y adquirirlos a una tasa de interés asequible.

¿Cómo puede sostener usted un buen puntaje de crédito?

Las instituciones financieras y crediticias se responsabilizan por prestar cantidades de dinero que usted realmente pueda pagar.

Por ello, algunas recomendaciones para tener un buen puntaje de crédito en Estados Unidos son las siguientes:

  1. Pague a tiempo sus facturas de servicios públicos.
  2. Pague puntualmente las cuotas de los créditos contraídos.
  3. Asegúrese de tardar en pagar el crédito durante al menos un año antes de cancelar la deuda completa, así los bancos cuentan con ganancias mediante sus pagos de intereses.

¿Puede abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos si es indocumentado?

Si se tienen los documentos de identidad que un banco internacional puede solicitarle en Estados Unidos, entonces sí puede abrir una cuenta bancaria en este país.

Las cuentas de banco pueden ser corrientes o de ahorro.

Las primeras ofrecen la posibilidad de usar cheques y más adelante podrían ofrecerle la posibilidad de solicitar un crédito si el banco lo cree posible.

Por otro lado, las cuentas de ahorro le permiten guardar su dinero únicamente y usarlo a través de tarjeta de débito. Asimismo, puede ganar intereses sobre los montos guardados en sus tarjetas.

¿Cuáles son los beneficios de tener una cuenta de banco en Estados Unidos si es un inmigrante?

Las cuentas bancarias permiten usar medios de pago como tarjetas de débitos, cheques y pagos electrónicos, facilitando la vida diaria.

Además, al abrir una cuenta de banco en Estados Unidos usted puede contar con pruebas de su permanencia en este país.

Si se dedica a realizar todas las operaciones con dinero en efectivo por miedo a ser deportado, no contará con un record bancario.

¿Qué documentos solicitan para abrir una cuenta de banco en Estados Unidos?

Los requisitos para abrir una cuenta de banco varían de acuerdo con la institución financiera, sin embargo, la mayoría de ellos le pedirán:

  • Una identificación
  • Pasaporte vigente de su país de origen
  • Fecha de nacimiento

Si usted tiene documentos de identidad, lo más probable es que usted no tenga problemas para abrir una cuenta de banco en Estados Unidos.

Los bancos estadounidenses también pueden pedir el ID con el que usted declara impuestos en su país de origen.

En todo caso, la solicitud de documentos está orientada siempre a verificar la identidad del cliente que desea abrir la cuenta bancaria.

¿Qué ocurre si le piden un documento de declaración de impuestos estadounidense para abrir la cuenta de bancaria en USA?

Las personas con residencia en los Estados Unidos tienen un número de seguro social para la declaración de impuestos.

Sin embargo, también es posible realizar una declaración de impuestos a través de un número de identificación de contribuyente individual, o ITIN, que funciona en caso de indocumentados.

Además, se recomienda abrir la cuenta en un banco privado, como Wells Fargo o Chase Bank por ejemplo, el cual puede proteger su información, evitando así las fugas de información a las instituciones migratorias nacionales.

Con esta información, es posible reunir la documentación necesaria para abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos y también elaborar un puntaje crediticio a su favor en cualquier institución financiera.

Declaración de Impuestos en Estados Unidos

Los impuestos, conocidos como taxes en Inglés, son recaudados por el gobierno Estadounidense con el fin de proporcionar bienes y servicios a los ciudadanos y saldar cuentas. Estos son recaudados a través del IRS (Internal Revenue Service), que es el servicio de rentas internas del país.

La temporada de taxes en USA comienza desde enero hasta abril de cada año; en el 2020 las fechas son del 27 de enero al 15 de abril 2020. Durante este periodo, cada ciudadano Estadounidense y residente extranjero en Estados Unidos debe presentar su declaración de impuestos, ya sea una declaración individual o de negocio, antes de la fecha límite.

Para más información, visite nuestra guía completa de declaración de impuestos en Estados Unidos.

Programa de Retiro 401(K)

El 401(k) es un programa de retiro patrocinado por un empleador el cual permite a los trabajadores realizar ahorros que luego puedan serles devueltos como una pensión al momento de retirarse.

El 401k es un plan de retiro flexible al permitirle al empleado decidir cuánto dinero quiere destinar a este plan.

Para iniciar el programa 401(k) es necesario que el empleado trabaje por un tiempo determinado en la compañía antes de recibir el patrocinio de la misma a través de este programa.

El empleado decide cuál porcentaje de su salario anual quiere destinar a su plan de retiro. Asimismo, deben conocerse todas las pautas implicadas en este programa para asegurar un retiro organizado y a la edad correspondiente con los estatutos del 401 (k).

Cuenta de Retiro Individual: Individual Retirement Account (IRA)

Las cuentas de retiro individuales constituyen opciones financieras para personas que deseen realizar un retiro laboral en determinada etapa de sus vidas.

Diversas instituciones del ámbito financiero como Bank of America ofrecen a sus clientes la oportunidad de crear una cuenta de retiro individual.

Mediante esta cuenta, el cliente invierte montos deducibles de sus ingresos para recibirlos de vuelta en el momento de su retiro laboral.

En general, las personas son elegibles a cualquier edad para crear una cuenta de retiro individual y pueden disfrutar de ella, generalmente, a partir de los 60 años de edad.

¿Cómo funcionan los programas asistenciales en Estados Unidos?

¿Cómo funcionan los programas asistenciales en Estados Unidos?

El gobierno de los Estados Unidos ofrece diferentes programas sociales y asistenciales para sus habitantes en distintos sectores como el de salud y el de alimentación.

Además, los subsidios en Estados Unidos también están disponibles para personas sin viviendas, personas con discapacidad y adultos mayores.

A continuación, se destacarán algunos de los programas asistenciales en los Estados Unidos y sus criterios de elegibilidad generales.

Programas sociales de salud para Niños, Adolescentes y Adultos

Cobertura de salud a bajo costo o gratuita para adultos, niños y adolescentes: Medicaid

Medicaid es un programa de cobertura de salud gratuito o de bajo costo gestionado de forma federal al que pueden aplicar familias, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y personas de bajos ingresos.

Medicaid está administrada por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.

Un requisito clave para aplicar al Medicaid es poseer ciudadanía o nacionalidad estadounidense, o tener una residencia permanente.

Debido a que Medicaid es un programa administrado por cada estado federal, los requisitos de elegibilidad pueden variar dependiendo del lugar donde usted se encuentre.

Asimismo, varían las coberturas de acuerdo al estado. En este sentido, el programa Medicaid cubre obligatoriamente servicios como:

  • Hospitalización
  • Ambulatorio
  • Diagnóstico
  • Chequeo
  • Enfermería
  • Rayos X
  • Laboratorio
  • Pediatría, entre otros

Por otro lado, los siguientes servicios de salud no son tomados en cuenta como obligatorios para la cobertura del Medicaid ofrecida en cada estado:

  • Lentes
  • Dentista
  • Terapias físicas
  • Quiropraxia
  • Podología
  • Optometría
  • Enfermería privada
  • Medicamentos prescritos, entre otros

Cobertura de salud para niños y adolescentes a bajo costo o gratuita: Children’s Health Insurance Program (CHIP)

El Programa de Seguro de Salud para Niños (CHIP, por sus siglas en inglés) es otro de los programas sociales en los Estados Unidos asociados al sector de salud y su aplicación puede realizarse en conjunto con el Medicaid.

Sus requisitos de elegibilidad varían de estado en estado y en la mayoría de ellos, los niños menores de 19 años podrían calificar si existe un ingreso menor a $49,200 anuales en una familia de cuatro integrantes.

Aunque algunos beneficios del CHIP pueden variar entre los estados de USA, la cobertura de la que usted puede disfrutar en cualquier estado incluye:

  • Exámenes médicos de rutina
  • Inmunizaciones
  • Visitas al médico
  • Medicamentos recetados
  • Cuidado de salud odontológica y oftalmológica
  • Cuidado de salud hospitalario de los pacientes hospitalizados y ambulatorios
  • Servicios de laboratorio y rayos X
  • Servicios de emergencia
  • Tratamiento dental
  • Atención mental

Programas asistenciales en Estados Unidos de alimentación para personas de bajos ingresos

Asistencia nutricional para individuales y familias de bajos ingresos: Supplemental Nutrition Assistance Program (SNAP)

El Programa Asistencial de Nutrición Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés) es uno de los quince programas de asistencia nutricional federal proporcionado por el Servicio de Alimentos y Nutrición del Departamento de Agricultura.

El programa SNAP USA, también conocido por Food Stamps, es un beneficio otorgado a ciudadanos y familias de bajos ingresos mediante el cual pueden adquirir alimentos a través de una tarjeta de pagos donde se recibe un monto para la adquisición de estos productos.

El disfrute del programa SNAP requiere cumplir con ciertos requisitos de elegibilidad, además, la adquisición de productos a través del SNAP solo abarca alimentos, frutas, cereales, carnes y bebidas no alcohólicas.

El beneficio del SNAP es solo para ciudadanos estadounidenses. Si usted no es un ciudadano del país norteamericano, debe cumplir al menos con los siguientes requisitos:

  • Haber vivido en los Estados Unidos por un período mínimo de cinco años.
  • Recibir beneficios por discapacidad.
  • Ser menor de dieciocho años.

Asistencia para familias de bajos ingresos con niños: Temporary Assistance for Needy Families (TANF)

La Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF, por sus siglas en inglés) es uno de los programas asistenciales en Estados Unidos a cargo del Departamento de Salud y Servicios Humanos destinado a familias de bajos ingresos con niños menores de 19 años a su cargo.

El TANF provee un monto de dinero en efectivo para su uso en adquisición de alimentos, ropa, calzado, pago de servicios públicos, algunos artículos que Medicaid no permite adquirir, entre otros.

El programa TANF es una ayuda social del gobierno otorgada a padres con uno o más niños, o a parientes a cargo de estos infantes. Por ello, también puede ser entregada a abuelos.

Un padre soltero o madre soltera también puede disfrutar de este beneficio, así como mujeres embarazadas en su tercer trimestre de embarazo.

Las personas que apliquen al TANF deben ser ciudadanos estadounidenses, extranjeros legales o residentes permanentes y deben cumplir con los siguientes criterios:

  • Estar subempleado (trabajando por un salario muy bajo).
  • Estar desempleado.
  • Estar a punto de perder un empleo.

Créditos para trabajadores: Earned Income Tax Credit (EITC)

El Crédito por Ingreso de Trabajo (EITC) es un crédito otorgado a personas de bajo a moderado ingreso.

Usted puede ser elegible para esta ayuda social del gobierno atendiendo a diferentes factores como el tamaño de la familia y la tasa de ingresos familiares.

Además, si el monto del crédito del EITC excede la cantidad de dinero debido en los impuestos, es posible obtener un reembolso como parte de este tipo de programa.

Como otros subsidios en Estados Unidos, los requisitos de elegibilidad para disfrutar de EITC incluyen ser ciudadano estadounidense o contar con la residencia, si es extranjero.

También es necesario tener un número de Seguro Social y contar con ingresos por motivo de empleos, negocios o actividades agropecuarias.

Los niños y adolescentes también son elegibles para el EITC.

Programas de Asistencia de Viviendas en USA

Programa de Continuidad de Cuidado (CoC)

El Programa de Continuidad de Cuidado o Continuum of Care (CoC, por sus siglas en inglés) es uno de los subsidios en Estados Unidos para personas que se encuentran sin hogar.

El requisito clave para participar en este programa de asistencia es haberse quedado sin hogar o estar en peligro de quedarse sin uno.

Esta ayuda social del gobierno de Asistencia a Personas sin hogar ayuda a individuos y familias sin hogar, a mudarse a viviendas provisionales y permanentes.

Programas para personas de la Tercera Edad

Alimentación para personas mayores: Senior Farmers' Market Nutrition Program (SFMNP)

Los programas sociales en Estados Unidos también toman en cuenta a las personas de la tercera edad de bajos ingresos. Este es el caso del Programa de Nutrición para Adultos Mayores a través de Mercados de Agricultores.

Este programa provee cupones para personas mayores que pueden intercambiar en los mercados de agricultores por frutas, vegetales, miel y hortalizas frescas.

Aunque no todos los estados de USA mantienen operativo este programa en la totalidad de sus territorios, consiste en una ayuda de cupones para alimentos destinada a las personas ancianas de los lugares donde sí funciona el programa.

Los ciudadanos estadounidenses de 60 años en adelante pueden ser elegibles para esta ayuda social del gobierno estadounidense.

Programas para personas con discapacidad

Programas para Niños con Discapacidad: Early Intervention Program for Infants and Toddlers with Disabilities

El programa de intervención temprana para infantes y niños pequeños con discapacidad es parte de los subsidios en Estados Unidos destinados a este sector de la población.

Su propósito es ofrecer recursos para que los padres puedan realizar los procesos médicos y evaluaciones necesarias de sospechar que su hijo presenta algún tipo de discapacidad.

El programa es válido para discapacidades cognitivas, físicas, comunicativas, sociales, emocionales, entre otras.

Los estados reciben una partida presupuestaria para ofrecer esta ayuda social del gobierno a sus habitantes.

El único criterio que deben contemplar los padres es que su hijo sea menor de tres años; sin embargo, los requisitos varían dependiendo del estado de la nación.

Elija el mejor programa para usted

Estos son apenas algunos de los programas asistenciales en Estados Unidos entre los que se puede elegir si se cumplen con los criterios de elegibilidad y según el estado en el que se resida para disponer de su otorgamiento.

Asegúrese de preguntar en las oficinas o llamar a los números dispuestos para cada programa si se desea ampliar la información sobre algunos de los programas sociales en Estados USA.

¿Cómo funcionan los Seguros de salud en EE.UU. para inmigrantes?

¿Cómo funcionan los Seguros de salud en EE.UU. para inmigrantes?

Iniciar un nuevo estilo de vida en Norteamérica no es para nada fácil, en especial cuando sale a relucir el tema de seguro médico en Estados Unidos para inmigrantes, en este caso, es muy importante que se tenga pleno conocimiento al respecto, para evitar cualquier inconveniente a la hora de necesitar asistencia médica de cualquier índole.

Los costos manejados por la red hospitalaria en USA, sin lugar a dudas son muy elevados, esto se debe a la constante innovación, tecnología, costos administrativos y calidad del servicio que estos implementan, lo cual catapulta esta nación, entre las mejores del mundo en el tema de salud.

A diferencia de los países latinoamericanos, donde los sistemas de salud públicos son gratuitos, pero deficientes en cuanto a tecnología y talento humano. Las técnicas implementadas en los mismos no se comparan con la atención de punta que se puede recibir en USA pagando un seguro médico.

A pesar de la calidad brindada por los norteamericanos en el tema de salud, es importante tener claro lo que hace que el sistema de salud sea tan costoso en este país:

  • Los costos administrativos son muy elevados.
  • En la mayoría de los países el gobierno se encarga de negociar el costo de los medicamentos, en Estados Unidos no y por esta razón las medicinas son costosas.
  • Practica defensiva de la medicina, en USA los especialistas de la salud tienen miedo a ser demandados y por este motivo ordenan numerosos exámenes para emitir un diagnóstico más preciso.
  • Los salarios de los médicos por lo general son muy altos.

Por tal motivo, la gran mayoría de los residentes norteamericanos reconocen estas diferencias, por lo que recurren al uso de los seguros médicos, esto pues para evitar cualquier tipo de contratiempo a la hora de necesitarlo, ya que pagar al momento de enfermarse puede resultar muy costoso e imposible de cubrir para muchos ciudadanos; por esa razón las personas optan por un seguro médico.

En respuesta al “¿cómo puedo obtener un seguro médico en Estados Unidos?” las opciones son muy variadas, aunque para el migrante la mejor alternativa recae sobre aquellas que proporciona el gobierno, siendo las más populares Medicaid en español y Medicare, cada una de estas posee sus propias características.

En este sentido, para los que están pensando en viajar, migrar o para los que ya se encuentran en territorio estadounidense se deben considerar todas las previsiones necesarias para evitar cualquier tipo de percance, ya que muchas veces no se tiene claro cómo funciona el sistema de seguro médico en Estados Unidos.

¿Qué es el Medicaid en estados unidos?

El Medicaid Estados Unidos es uno de los seguros médicos del gobierno norteamericano, que beneficia a personas vulnerables y de bajos recursos dentro del territorio, o aquellos que no cuentan con la posibilidad de costear los gastos de salud.

¿Pero realmente se tiene claro qué cubre el Medicaid?, para responder a esto es importante tener en cuenta que cada estado de USA es autónomo en sus leyes, es por esto que muchas veces la cobertura de dicho programa varía según el lugar donde se encuentre la persona, en algunos casos usted debe pagar parte del costo del servicio.

Por otra parte, lo que cubre el Medicaid puede ser el monto total del servicio médico siempre y cuando se cumpla con todos los requisitos exigidos por el programa y se encuentre en un estado donde la legislación del mismo lo permita.

De esta forma, el cómo aplicar para Medicaid es muy simple, en primer lugar se debe tener en cuenta la edad de acceso al servicio, pues dependiendo de esta variante se aplican las condiciones del servicio de seguro médico en Estados Unidos para inmigrantes:

  • Niños menores a seis años cuyas familias no excedan el 133% de los ingresos establecidos en la línea de pobreza.
  • Personas entre siete y diecinueve años cuyas familias posean ingresos menores al 100% de la línea de pobreza.
  • En cuanto a los menores de edad con residencia permanente, la aplicación del Medicaid en español no guarda ninguna relación al estatus migratorio de los progenitores.
  • Personas mayores de edad que no posean muchos recursos y con hijos registrados.
  • Adultos mayores en niveles críticos de pobreza.

Por otra parte, se tiene otra modalidad de aplicación al Medicaid español y es si la mujer se encuentra en etapa gestante con ingresos menores al 133% de la línea de pobreza.

También, todas aquellas personas que posean algún tipo discapacidad o ceguera, tienen acceso al programa de seguro médico en Estados Unidos para inmigrantes. Todo esto conforma las bases para el cómo aplicar para Medicaid.

Es importante destacar, en cuanto a los residentes mayores de edad que posean estatus de permanencia americana deben cumplir con un mínimo de permanencia, cantidad de años que varía según el estado donde se solicite Medicaid.

El CHIP: Programa de Seguros Médicos para Niños

Este es un tipo de Seguro específicamente destinado a niños cuyas familias poseen ingresos superiores a los establecidos para optar a Medicaid, pero, aun así, insuficientes para contratar un servicio privado, entre los servicios a los que CHIP permite acceder se encuentran:

  • Exámenes médicos de rutina
  • Inmunizaciones
  • Visitas al médico
  • Medicamentos recetados
  • Cuidado de salud odontológica y oftalmológica
  • Cuidado de salud hospitalario de los pacientes hospitalizados y ambulatorios
  • Servicios de laboratorio y rayos X
  • Servicios de emergencia
  • Tratamiento dental
  • Atención mental

¿Quiénes pueden optar al CHIP?

Este Seguro de cobertura médica tiene como meta, brindar atención a personas menores de 19 años de edad, que sean ciudadanos norteamericanos o residentes legales, esto sin importar el estatus migratorio que posean sus representantes.

Medicare para personas de la tercera edad indocumentadas

Para septiembre de 2019 los demócratas plantearon la posibilidad que Medicare para indocumentados fuera un hecho como una forma de seguro médico en Estados Unidos para inmigrantes, sin embargo hasta la fecha esto aún no ha sido posible debido a todas las repercusiones que esto generaría para la nación.

¿Pero qué es el Medicare?, este es un tipo de programa federal de seguros ACA, affordable care act, específicos que tiene como fin, abordar a un sector de la población con características determinadas, en este sentido, ¿quién es elegible para el medicare?:

  • Personas mayores de 65 años de edad.
  • Algunas personas jóvenes con discapacidad, dependiendo del grado de la misma.
  • Pacientes renales en etapa terminal.

Estas son unas de las razones por la que se plantea el uso del seguro medicare como una alternativa para los inmigrantes indocumentados más vulnerables; otro motivo, es la forma en la cual se implementa la aplicación para medicare, organizando el servicio de salud de manera seccionada:

  1. Seguro hospitalario.
  2. Seguro médico.
  3. Asistencia médica integral.
  4. Cobertura de medicinas.

En definitiva cada uno de estos aborda un punto específico en la atención médica de cualquier individuo que así lo requiera, fácilmente distribuido a través de una tarjeta que determina el grado de cobertura del ciudadano, bien sea “A, B, C o D” característica única de lo que es Medicare, por ello que entre los requisitos para solicitar el Medicare se encuentran:

  1. Al cumplir con más de 65 años:

    1. Ser ciudadano Norteamericano o residente permanente legal.
    2. Tras ganar créditos por más de 10 años de trabajo.
    3. Si se es jubilado del gobierno, y ha pagado el tributo del seguro Medicare en nómina durante los años de trabajo.
  2. Cuando se es menor de 65 años:

    1. Cuando se ha disfrutado por más de dos años del seguro social por alguna clase de discapacidad.
    2. Cuando se padece la enfermedad de Lou Gehrig (esto lo torna elegible inmediatamente).
    3. Insuficiencia renal crónica.

Estos son unos de los requisitos para solicitar medicare, entre todo aquel quién es elegible para el Medicare, tomando en cuenta que en cada estado varían los requisitos para solicitar el mismo.

Lamentablemente hasta el momento no existe ningún tipo de programa Medicare para indocumentados, es por ello que cualquier información de aplicación para medicare por parte de indocumentados es totalmente falsa. Medicare solo está disponible para residentes legales en el país.

Obamacare y su rápida aceptación entre la comunidad inmigrante

El ACA, “The Affordable Care Act” o La Ley de Cuidados de la Salud Asequibles en español es una reforma de salud que desde el 2010 mejora significativamente la obtención al seguro médico en Estados Unidos para inmigrantes.

Unos de los principales objetivos del ACA es brindarles acceso a más ciudadanos Americanos y residentes legales al sistema de salud, aplicando serias regularizaciones a la industria de seguros médicos, reduciendo de esta manera los problemas que deben afrontar los ciudadanos más vulnerables.

Con el ObamaCare anualmente se apertura un proceso de registro libre, donde las personas pueden tener acceso a cobertura, destinada al mercado de los seguros médicos; esto viene siendo un tipo de subsidio por parte del estado a personas que poseen ingresos por debajo del nivel de pobreza o el FPL, por sus siglas en inglés.

Por otra parte, el seguro médico ObamaCare extiende los plazos de uso del Medicaid a todos los adultos que hacen uso del este sistema de salud para inmigrantes en Estados Unidos, siendo éste variable en sus condiciones y términos dependiendo de cada estado donde se solicite.

¿Es obligatorio el seguro médico para viajar a Estados Unidos?

No es necesario, ya que entre los requisitos que debe disponer para ingresar al país están los tradicionales: pasaporte, visa y en algunos casos un monto en efectivo, un panorama completamente distinto a determinados países europeos que lo exigen.

Aunque esto no significa que no debe contratar un seguro médico en Estados Unidos para inmigrantes, al contrario, aquellos ciudadanos extranjeros que ingresen al país deben tener en cuenta que existen diferentes tipos de seguros médicos en USA, dependiendo del tiempo y motivo de su viaje, pues estos son realmente importantes a la hora de cubrir los costosos gastos médicos derivados de cualquier enfermedad.

Si el tiempo de estadía en tierras americanas será corto, es importante tomar en cuenta que se puede adquirir un servicio STM, Short Term Health Insurance, o mejor conocido en español como seguro de salud a corto plazo, permite garantizar su seguridad y la de sus seres queridos en caso de alguna enfermedad o accidente durante su estadía.

Seguro Médico a Corto Plazo Aliado del inmigrante legal e indocumentado

En este sentido, todo inmigrante necesita contar siempre con un seguro médico, ya que este es un tipo de plan de seguro que brinda cobertura médica temporal ante algún tipo de asistencia hospitalaria, ideal para todas aquellas personas que por algún motivo han quedado fuera de los períodos de inscripción abierta Obamacare y ameritan de un aliado en caso de emergencia.

Los seguros a corto plazo se han vuelto muy populares entre los inmigrantes ya que es un tipo de seguro médico para indocumentados y que este les brinda cobertura esencial mínima, es decir, revisión preventiva, citas médicas y emergencias. Entre las ventajas de este tipo de seguros se encuentran:

  • Diseño de planes accesibles a todo público.
  • Cubre costos con duración flexible de 1 a 12 meses.
  • Se puede cancelar la cobertura en cualquier momento.
  • Se puede elegir un plan hasta de un año con opción de renovación anual.

Seguro de Indemnización Hospitalaria como complemento del Seguro a Corto Plazo

El seguro de indemnización Hospitalaria, también conocido como seguro de hospitalización, se vuelve un complemento del seguro médico temporal ya que este puede cubrir los costos que un seguro a corto plazo no avala, siendo este la mejor opción para salir a flote en caso de un acontecimiento médico inesperado:

  • Hospitalización.
  • Estadía en la Unidad de cuidados Intensivos.
  • Gastos post operatorios.
  • Cuidados posteriores al acontecimiento médico.

Para ser elegible a este tipo de seguros el usuario debe:

  • Registrarse en el plan durante cualquier tiempo del año (ya que estos planes no tienen período de inscripción abierta).
  • Trabajar activamente.
  • Ser ciudadano Americano o residente, (legal o indocumentado).

Al contratar el Seguro de indemnización Hospitalaria, su tiempo de cobertura será inmediato, por lo cual no debe esperar algún tipo de plazo de entrada en vigencia para disfrutar del mismo, todos los inmigrantes que han hecho uso de estas dos alternativas de seguros cortos, lo recomiendan como el mejor aliado en la cobertura de gastos médicos.

Al viajar como turista

Si entre sus planes se encuentra conocer los Estados Unidos y disfrutar de una cómoda estadía con su familia, y se pregunta ¿es obligatorio tener seguro médico para viajar a Estados Unidos? Pues realmente no, aunque se debe considerar que en caso de alguna asistencia médica el gobierno no se ve en la obligación de costear ningún gasto relacionado.

Es por ello que se deben tomar ciertas acciones preventivas para evitar alguna clase de inconvenientes al respecto, ya que el seguro médico en Estados Unidos y su precio puede llegar ayudar a saldarlo de esto, tomando en cuenta que el costo por una consulta se puede ubicar en $200 y el pasar una noche recluido en el hospital puede llegar a costar hasta $10,000.

En cuanto a Medicaid y la visa de turista se debe considerar que la legislación de éste varía según los estados, siendo uno de los requisitos indispensables para su beneficio el residir legalmente en el país por algún período de tiempo, es por esto que Medicaid no es una opción de seguro médico en Estados Unidos para inmigrantes con visa de turista.

¿Cómo puedo obtener un seguro médico en Estados Unidos?

Usualmente esta es una de las preguntas más frecuentes entre los inmigrantes, en este sentido, todos necesitan disponer de un tipo de seguro médico en Estados Unidos para inmigrantes, ya que sirve para costear gastos relacionados a enfermedades o accidentes, usualmente si se está recién llegado y se cuenta con visas H4 o F2, lo mejor es probar con un tipo de seguro a largo plazo.

Ya que en su mayoría, los nuevos inmigrantes se encuentran a la espera de su Green Card, y este tipo de seguros otorga los mejores planes de servicio, además de esto es recomendable el uso de un seguro de hospitalización “hospital indemnity insurance” en inglés, básicamente este permite que se facilite la cobertura del seguro médico en EE.UU. y su precio en caso de hospitalización, que puede llegar a exceder los $10,000 por noche.

Sala de emergencia como alternativa a indocumentados

Para optar a cualquiera de los beneficios de salud otorgado por el gobierno se requiere que todo aquel que solicite este servicio tenga por lo menos la residencia legal dentro del país, es decir debe mantener sus documentos de identidad y permanencia al día.

Sin embargo, existe una ley denominada Emtala o La Ley de Tratamiento Médico de Emergencia y Acción Laboral, en español, que prohíbe estrictamente el rechazo de personas que acudan a la sala de emergencia, sin importar el hecho que no posea seguro médico en Estados Unidos para inmigrantes o se encuentre indocumentado.

En este caso, si se llega a necesitar ayuda más detallada al respecto, siempre se contará con la asesoría de agencias especializadas en el área del seguro médico en Estados Unidos para inmigrantes, como Asegumed que busca conectar a proveedores de seguros médicos con personas que lo necesitan; ya que en muchos casos se puede tornar un poco confuso acceder a ellos debido a las variaciones que estos poseen en relación a los estados donde se apliquen.

Sin lugar a dudas la atención médica en los Estados Unidos es muy costosa en comparación con sus países vecinos, aunque en definitiva el nivel de atención que se puede obtener en el gigante del norte es insuperable, por esto es importante que la comunidad inmigrante tenga a la mano un seguro médico que les permita acceder al sistema de salud más innovador del mundo, sin ningún tipo de inconveniente en cuanto a los pagos y cobros de los mismos.